24/01/2023.- El chef Pedro Montolío ha protagonizado un showcooking organizado por la Feria del Queso Artesano de Montanejos en el stand de l’Exquisit Mediterrani
Los vinos de la Cooperativa de Viver vuelven a participar en una nueva edición del congreso global de gastronomía Madrid Fusión en colaboración con la Feria del Queso Artesano de Montanejos. El cocinero del Hotel Barcelona Princess, Pedro Montolío, ha elaborado una amplia variedad de recetas con quesos valencianos durante el showcooking que ha tenido lugar en el espacio de l’Exquisit Mediterrani, la iniciativa de la Conselleria de Turisme para impulsar el turismo gastronómico en la Comunitat Valenciana.
Para acompañar el menú, la bodega de la Cooperativa de Viver ha aportado sus tintos coupage Odisea Roble (Tempranillo y Cabernet Sauvignon con 6 meses de crianza) y La Perdición (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha con doce meses de barrica), además de sus monovarietales Viento sobre la piel, un tinto con 4 meses de crianza, y Odisea Rosado, ambos elaborados exclusivamente con uva Syrah, una variedad que vegeta especialmente bien en el Alto Palancia dadas sus condiciones climáticas y de suelo.
Recuperando la tradición vitivinícola de Viver
La Cooperativa de Viver emprendió su andadura en el mundo del vino en 2016 no solo como parte de su estrategia de diversificación sino con el objetivo de recuperar la gran tradición vitivinícola del territorio, cuyo origen se remonta al siglo II a.C. y que prácticamente quedó extinguida a comienzos del siglo XX tras la grave plaga de filoxera.
A partir de 2020 la bodega dio un salto cualitativo al contar con el asesoramiento de Uva Destino, una consultoría enológica creada por los expertos enólogos Pepe Mendoza y Maloles Blázquez, cuyos conocimientos y trayectoria profesional están posicionando en el mercado a la Cooperativa de Viver gracias a unos vinos de perfil mediterráneo, donde su esmerada elaboración permite mantener un punto de acidez, destacar la fruta fresca y conseguir una complejidad equilibrada.
Esta colaboración, de hecho, ya ha dado sus primeros frutos tanto por la buena acogida entre el público general como por los reconocimientos obtenidos en prestigiosos certámenes enológicos. Así, el tinto crianza La Perdición obtuvo la medalla de oro en su categoría en el 30º Gran Premio Internacional de Vino Mundus Vini 2022; el monovarietal Viento sobre la piel consiguió también la medalla de oro en la categoría de vinos tintos con crianza hasta 12 meses en el VII Premio Internacional Vinovarietal 2021, mientras que Odisea Rosado se alzó con el tercer puesto en la categoría de mejor vino rosado 2021 en los Premios Verema. Más recientemente La Perdición también ha obtenido una medalla de oro en el XII Concurso New Wine 2022 de Verema en la categoría de vinos tintos con crianza de más de doces meses.
Acompañando un menú a base de quesos valencianos
Los vinos de Viver han maridado los platos elaborados por Pedro Montolío a base de quesos procedentes de las queserías Hoya de la Iglesia (Los Pedrones, Requena) y Los Corrales (Almedíjar, Castellón). Las creaciones gastronómicas presentadas en el showcooking por el chef han sido turrón de Alicante con el queso Cuatro Picos de Hoya de la Iglesia; bombones de esgarraet con callos de bacalao y queso Espadán de Los Corrales; anguila en all i pebre con puré de patatas y Queso Medallón de Hoya de la Iglesia; Queso Peñablanca de Los Corrales con trufa y nueces; y espuma de queso de cabra con cítricos y violeta con Tronchón del Reyno de Los Corrales y gominolas de mantequilla noisette como postre.
La Cooperativa de Viver, junto con la Asociación de Queseros de la Comunitat Valenciana, ha colaborado así en esta demostración culinaria organizada por la Feria del Queso Artesano de Montanejos y promovida por la Fundación de Turismo de Montanejos, el Ayuntamiento de Montanejos, Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón dentro de las actividades gastronómicas de Madrid Fusión 2023.
Reconocimiento al enoturismo en Viver
La inmersión en el mundo enológico por parte de la Cooperativa de Viver ha llevado aparejada el desarrollo de la experiencia enoturística “La piel de la vid” para poner en valor sus vinos, así como el interior de Castellón como una opción turística rural de calidad vinculada a la agricultura y la naturaleza.
Esta propuesta singular para dinamizar el territorio ha sido recientemente galardonada en la I Edición de los Premios CreaTurisme con el Premio Mejor Experiencia CreaTurisme y el premio en la categoría Mejor Experiencia Mediterráneo Natural-Rural, galardones entregados por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la celebración de FITUR 2023.