27/01/2023.- Luis Planas alaba el modelo de gestión de la Cooperativa de Viver durante su visita y se ofrece a analizar los problemas prácticos a los que se enfrenta.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó ayer la Cooperativa de Viver para conocer en persona su modelo de negocio, considerado un referente a nivel comarcal y autonómico, además de visitar sus instalaciones y catar los productos que elabora. El presidente de la Cooperativa de Viver, David Carot, abrió el diálogo con el ministro, a quien también acompañaba la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de Viver, Nieves Simón, además de otros representantes institucionales, explicando los principales hitos de la entidad y exponiendo las cifras más relevantes de las últimas campañas, destacando la pérdida del 90% de la cosecha de olivas.
Fernando Marco, gerente de la Cooperativa de Viver, quien asistió junto con el resto del equipo directivo, incidió en la importancia de la fórmula cooperativa como motor del medio rural dada su capacidad para la generación de empleo y reivindicó cambios normativos para que las cooperativas figuren como productoras y no solo como comercializadoras con el fin de acceder a las mismas ayudas públicas que el sector agrario profesional.
La gestión común de tierras y el uso del agua
El ministro se interesó asimismo por la gestión común de tierras, fórmula que la Cooperativa de Viver defiende como tendencia de futuro y que está llevando a cabo para evitar el abandono de campos e incluso para la recuperación de tierras que los propietarios ya no están dispuestos a trabajar. Hasta le fecha, la cooperativa tiene 40 hectáreas en régimen de arrendamiento, principalmente de olivos de la variedad autóctona Serrana del Palancia, con la que elabora su apreciado AOVE Lágrima.
A colación del riego, desde la Comunidad de Regantes San Francisco de Paula, entidad que administra la Cooperativa de Viver y cuyo presidente, Paco Molina, también asistió al encuentro con el ministro, se reclamó la ampliación de su concesión de agua para abastecer a las casi 600 hectáreas que cuentan con riego localizado, instando la posibilidad de generar más riqueza con una ligera redistribución de los recursos hídricos.
Agricultura activa contra los incendios forestales
Por último, se abordó el papel fundamental de la agricultura activa como herramienta para la minimización e incluso prevención de incendios forestales, siendo Viver un claro ejemplo de cómo los campos trabajados llegaron a contener el fuego devastador que se desató el pasado verano en Bejís y que calcinó más de 19.000 hectáreas de territorio. En este sentido, desde la cooperativa se reivindicó la importancia que los agricultores tienen también para la preservación del mosaico agroforestal al tiempo que se lamentaron de las limitaciones burocráticas con Medio Ambiente para recuperar antiguas áreas agrícolas que ahora son monte y que podrían generar no solo alimentos y empleo sino servir de cortafuegos natural.
Con todo, el ministro de Agricultura alabó la diversificación de la actividad de la Cooperativa de Viver y el valor social que supone para el territorio, entendiendo las reivindicaciones planteadas y la necesidad de apoyar al sector agrario para su profesionalización, y se ofreció a analizar los problemas prácticos a los que se enfrenta la cooperativa para su buen desarrollo.
La visita concluyó con un recorrido por la almazara y la bodega, con el que los asistentes pudieron disfrutar de una parte de las experiencias de oleoturismo y enoturismo que ofrece la Cooperativa de Viver, y un brindis con vino La Perdición en la sala de barricas, el tinto con 12 meses de crianza que elabora la cooperativa y que estuvo acompañado de un pequeño refrigerio con productos propios y de proximidad.